jueves, 9 de octubre de 2008

“Los británicos temen por sus viviendas a medida que España despeja sus costas”

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Revista de Prensa Internacional

jueves, 09 de octubre de 2008

LEY DE COSTAS

The Daily Telegraph (Reino Unido). Crónica de Fiona Govan: “Los británicos temen por sus viviendas a medida que España despeja sus costas”.

“Las autoridades españolas han ordenado la demolición de decenas de casas en un pueblo pesquero de Tenerife, dando un paso adelante en su intención de limpiar el litoral del país de propiedades ilegales. La draconiana medida en el noreste de las Canarias ha suscitado el temor de los propietarios de viviendas en las costas españolas. Perece revelar la determinación del Gobierno de aplicar su controvertida ley de Costas, que hasta ahora sólo se había aplicado a unas cuantas casas aisladas. Se calcula que unas 500.00 casas, muchas de ellas propiedad de británicos, pueden estar en peligro. A varios propietarios británicos ya se les ha comunicado que sus casas afrontan demolición”.
“Al principio, los habitantes se negaron a abandonar sus hogares, pero fueron obligados a ello por un equipo de unos 50 efectivos de la Guardia Civil. Algunas de las modestas moradas fueron edificadas hace más de 60 años, pero quedaron en situación de ilegalidad debido a las leyes urbanísticas dictadas en 1988 con el fin de proteger la costa española de la construcción excesiva. La batalla legal en torno a las demoliciones se remonta a 1996, cuando por primera vez las autoridades regionales anunciaron planes para despejar la zona. El Gobierno español se ha comprometido a despejar urbanizaciones a lo largo de 482 millas de costas empleando la ley de Costas, que tiene 20 años. Según las propuestas anunciadas el pasado año, las propiedades construidas a menos de 550 yardas de la costa pueden ser confiscadas por el Estado con mínimas compensaciones para los propietarios”.

No hay comentarios: