martes, 11 de noviembre de 2008

El Estado español expropia solares y bienes inmuebles en la playa, lo que también afecta a muchos propietarios alemanes.

LA MONCLOA Revista de Prensa Internacional
martes, 11 de noviembre de 2008
http://www.la-moncloa.es/serviciosdeprensa/boletinprensainternacional/_2008/boli20081111.htm


LEY DE COSTAS
Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Crónica de Leo Wieland: “De repente tu casa ya no está” (Subtítulo: “El Estado español expropia solares y bienes inmuebles en la playa, lo que también afecta a muchos propietarios alemanes”):
“¿Qué está pasando en las playas ibéricas? ¿Por qué tiemblan de repente, desde la Costa Brava hasta el Atlántico –exceptuando a Portugal–, así como en las Baleares y en Canarias los propietarios españoles y extranjeros por el futuro incierto de sus casas? ¿Por qué en algunos casos espectaculares ha irrumpido ya el bulldozer para apisonar aquí un restaurante y allá una mansión? ¿Acaso, en vistas de décadas de hormigonado salvaje y lucrativo en todas partes de la primera línea de playa, los ecologistas militantes en el Gobierno y en la Justicia de Madrid se han convertido en maníacos de la noche a la mañana? No del todo, puesto que tras la Ley de Costas se encuentra un conjunto de buenas intenciones”.
“En el fondo se trata de algo loable: el libre acceso del público a las playas, la protección medioambiental y la seguridad de los ciudadanos en el caso de que, en el transcurso del recalentamiento climático, el nivel del mar ascendiese de manera peligrosa y arrollase sin más los inmuebles de los vecinos. Contra esto no habría mucho que objetar. Sin embargo, las dudas y protestas van más bien dirigidas contra los métodos de aplicación selectiva de unas reglas que no están definidas precisamente con especial claridad. Al mismo tiempo se plantean las siguientes preguntas:
¿Puede aplicarse una ley con efecto retroactivo?
¿Puede expropiarse sin una correspondiente indemnización?
¿Dónde está aquí la seguridad jurídica?”

No hay comentarios: