lunes, 25 de agosto de 2008

Alegaciones Ecologistas en Acción-San Fernando por la aplicación de la Ley de Costas

27/06/02ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-SAN FERNANDO, ante las diversas manifestaciones realizadas recientemente en relación con los deslindes del Dominio Público Marítimo Terrestre que lleva a cabo la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico y que inciden sobre este término municipal manifiesta ante la opinión pública lo siguiente:·Resultan lamentables los calificativos que se vienen utilizando respecto a la aplicación de la Ley de Costas en la ciudad. Considerar “atropello” o “barbaridad” la aplicación de esta ley o llamadas a la movilización ciudadana para evitar que ésta se lleve a buen término no son compartidas en absoluto por este colectivo. En la ciudad se han cometido auténticas barbaridades como la desecación del caño del Zaporito para convertirlo en un vertedero incontrolado, o los rellenos de salinas como La Magdalena o Santa Leocadia hace algunos años o el más reciente en la salina Sagrado Corazón para instalar Bahía Sur. Estas barbaridades son las que se pretenden evitar con la aplicación de la Ley de Costas.·La Ley de Costas de 1988 se promulgó con el fin de poner freno al continuo deterioro del litoral y al urbanismo insostenible que iba camino de acabar con la riqueza ecológica, paisajística y cultural de las zonas costeras del estado español.·Ecologistas en Acción considera igualmente lamentable el mantenimiento de posiciones que parecen ancladas en el desarrollismo de épocas pasadas sin una visión de futuro que permita preservar para las generaciones futuras estos espacios libres de especulación.·Culpar a la Ley de Costas de la situación socioeconómica del municipio resulta simplista y demagógico. Se argumenta ahora que los deslindes impedirán la ejecución del polígono industrial previsto junto al “puente de hierro” y que no habrá suelo industrial por la aplicación de la Ley de Costas cuando los terrenos de la fábrica de San Carlos, con un uso industrial admitido por todas las administraciones, se recalifican para darles un uso residencial.·Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción-San Fernando muestra públicamente su apoyo a la labor de los técnicos de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico en la tramitación de los expedientes de deslinde del dominio público quienes, pese a las posturas de fuerza que se le plantean desde diversos sectores de San Fernando, cumplen estrictamente con su obligación de aplicar el contenido de la Ley de Costas en todos los municipios del litoral gaditano.

Noticias 05 Oct 2005 12:00 am
alegaciones al proyecto de regeneración de la playa de la casería
Alegaciones al proyecto de regeneración de la playa de la casería y adecuación del dominio público presentadas por Ecologistas en Acción y la plataforma ciudadana SOS Casería en la Demarcación de Costas. El proyecto contempla un paseo marítimo típico en la zona de la Casería y la demolición del Bartolo, entre otros aspectos.
ALEGACIONES AL PROYECTO DE REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE LA CASERÍA Y ADECUACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO. SAN FERNANDO.
Ecologistas en Acción-San Fernando, entidad legalmente constituida con domicilio a efectos de notificaciones en el apartado de correos nº 173, de San Fernando (Cádiz), y la plataforma ciudadana SOS CASERÍA, a la vista del PROYECTO DE REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE LA CASERÍA Y ADECUACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO en periodo de exposición pública de acuerdo con anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 28 de septiembre de 2005 formula las siguientes
ALEGACIONES:
1.Resulta cuando menos sospechoso que se plantee esta actuación en el entorno de la Casería de Ossio justo cuando se encuentra en ejecución uno de los proyectos urbanísticos más duros y especulativos del litoral gaditano como es la construcción de una urbanización que incluye siete edificios residenciales de dieciséis plantas de altura, casualmente en la zona colindante con el ámbito del proyecto objeto de las presentes alegaciones. Da la sensación de que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, pretende lavarle la cara a una zona desde siempre olvidada con el fin de no molestar las vistas de los nuevos habitantes del barrio.San Fernando es una ciudad con una parte importante de su término municipal incluido en el Dominio Público Marítimo Terrestre. Pese a ello no se ha llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, hasta la fecha, ninguna actuación en beneficio del mismo. Solo hay constancia de una desafortunada regeneración de la playa de Camposoto de la que es mejor no acordarse. ¿Por qué no inicia sus actuaciones la Demarcación de Costas restaurando antiguas salinas, rehabilitando molinos de mareas o casas salineras o limpiando la suciedad que existe en el Dominio Público?Ecologistas en Acción-San Fernando ha sido siempre defensor de los deslindes del Dominio Público Marítimo Terrestre que valientemente ha venido tramitando la Demarcación de Costas en Cádiz. Cuando a la Demarcación le han llovido críticas del Ayuntamiento, acuicultores, promotores, esta asociación no ha dudado en salir a la luz pública defendiendo el interés general por encima del particular. Por ello, en este caso no entendemos como se pliega la Demarcación de Costas al interés particular, al interés de los que están plagando de edificaciones cualquier metro cuadrado que queda libre en este municipio. Si se han vendido los pisos con playas y con un entorno idílico no debería ser un problema de la colectividad, en este caso representada por el Ministerio de Medio Ambiente.
2. Dicho lo anterior y centrándonos en el contenido del proyecto, lo primero que sorprende es el ámbito del mismo. ¿Por qué no se acomete una regeneración y limpieza de todo el frente costero de San Fernando con la Bahía de Cádiz desde Río Arillo hasta La Carraca? ¿Por qué la actuación se limita a la fachada de las nuevas urbanizaciones residenciales en construcción en los antiguos terrenos de la fábrica San Carlos (recalificados de industriales a residenciales) y en el sector uno de la Casería (objeto de modificación del PGOU para aumentar las alturas hasta 16 plantas)?. En consecuencia, este colectivo demanda que la actuación de limpieza y regeneración se amplíe hasta los límites citados.
3. El aporte de arenas debería eliminarse del proyecto ya que ello supondría que la misma se deposite sobre suelos fangosos y en zonas con vegetación marina que se vería afectada. En cualquier caso se trata de una medida que está demostrado que no sirve para nada ya que la propia dinámica, tanto de viento como de marea, hace que sea necesario continuos aportes con lo que el proceso de colmatación de la Bahía de Cádiz se vería acrecentado.
4. Las actuaciones de limpieza del borde litoral son claramente necesarias y por ello se apoyan desde este colectivo. No obstante, se considera que no es necesario esperar a que se aprueben proyectos de este tipo para acometerlas. El Dominio Público Marítimo Terrestre, de la titularidad del estado y gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, presenta en el entorno de San Fernando un penoso estado de suciedad sin que por parte de la Demarcación de Costas se actúe al respecto.
5. Respecto a las demoliciones propuestas desde este colectivo se plantean los siguiente aspectos. En primer lugar, en el ámbito de actuación existe un edificio singular que merece mucho la pena conservar. Se trata del conocido como “Cantina el Titi”. Por su antigüedad, singularidad, situación e integración en el entorno es sin duda merecedor de ser conservado. No tiene sentido acometer la demolición de algo singular y característico de La Casería para convertir la zona en algo impersonal e ignorante de su historia. Sin perjuicio de que pueda conservar el uso que actualmente tiene, podría plantearse su uso como mirador privilegiado al saco interno de la Bahía de Cádiz. Respecto al resto de instalaciones existentes en la zona, la Demarcación de Costas como promotor del proyecto o, en su caso, la Gerencia de Urbanismo de San Fernando que claramente se encuentra detrás del mismo, deberían ser sensibles con las personas que hacen uso de la zona como lugar de residencia y ofertarles una salida digna. En cualquier caso, es deseo de este colectivo que las demoliciones se acometan al mismo tiempo que las ilegalidades existentes en El Trocadero, El Palmar, Caños de Meca, Zahora y otros puntos del litoral gaditano.
6. El proyecto contempla una concepción de paseo marítimo no acorde con las demandas actuales ya que responde más a modelos que han demostrado su ineficacia (paseo de La Magdalena por poner un ejemplo). En lugar de paseo marítimo al uso, debiera contemplarse un sendero peatonal que al borde de la Bahía permitiera disfrutar de la misma. Un sendero integrado en el entorno es una solución mucho mejor que la de paseo marítimo. El borde costero de San Fernando es en gran medida desconocido y una adecuada red de senderos peatonales iría en beneficio de toda la ciudadanía. Los pocos ejemplos existentes (Río Arillo, camino de la Depuradora…) demuestran la alta demanda existente de este tipo de instalaciones blandas, livianas e integradas en el medio.
7. Resulta sorprendente que el proyecto contemple entre sus actuaciones la ejecución de viales asfaltados. ¿Tiene el Ministerio de Medio Ambiente que dotar de viales a las urbanizaciones? ¿No han de ser actuaciones que deberían acometer los promotores que se lucran con las mismas o los ayuntamientos que recalifican los suelos?. Ecologistas en Acción-San Fernando considera que estas actuaciones deben desaparecer del proyecto ya que no responden al título del mismo puesto que no suponen una regeneración ni adecuación del dominio público marítimo terrestre.
8 .Con el conocido como “Cementerio de los ingleses” ocurre algo parecido a lo dicho en el punto anterior. Este colectivo, lógicamente, no se opone a que se hagan zonas verdes en el municipio, pero ¿tiene que ser el Ministerio de Medio Ambiente el que acometa un equipamiento urbanístico que debiera ser una carga de los promotores de las edificaciones?. ¿No debiera destinarse este dinero a la limpieza y adecuación del dominio público en vez de hacer zonas verdes en lugares residenciales?.
9. Otras cuestiones a nuestro juicio mejorables del proyecto son las relativas a la iluminación (debería limitarse al máximo de acuerdo con los requerimientos del entorno y hacer uso de métodos anti contaminación lumínica que no han sido tenidos en cuenta) y a la jardinería (con una profusión de especies alóctonas y no adecuadas para la zona en la que se actúa).
10. Se sugiere que se incluya en el proyecto un mirador al final de la pasarela que se contempla donde se encuentra la rampa de la antigua grúa de la Fábrica San Carlos. Igualmente, y con el objeto de ofrecer un área de descanso y de camino salvar los ejemplares centenarios de eucalipto presentes en el ámbito (con un porte considerable), se sugiere se habilite una pequeña área recreativa en dicha zona como complemento del sendero (que no paseo marítimo).
11. En consecuencia se solicita que de acuerdo con las alegaciones presentadas en el presente escrito se modifique el proyecto de regeneración de la playa de la casería y adecuación del dominio público de San fernando.
San Fernando, 19 de octubre de 2005
COORDINADORAECOLOGISTAS EN ACCIÓN-SAN FERNANDO
DEMARCACIÓN DE COSTAS EN ANDALUCÍA-ATLÁNTICOMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.CÁDIZ.

No hay comentarios: